top of page

Beneficios del endomarketing como estrategia de RH

El endomarketing es una estrategia de comunicación que puede ser usada para las áreas de Capital Humano para acercarse más a los colaboradores, motivarlos y fomentar un mejor clima organizacional.


Lyz Escalante24 de agosto de 2021, 08:06


Hacer endomarketing es hacer marketing al interior de la empresa a través de campañas atractivas, como si se tratara de la venta de un producto o servicio logrando así atraer la atención voluntaria del colaborador. La clave está en el contenido que compartes; esto significa que cualquier iniciativa es sujeta de promoverse entre los empleados y colaboradores de manera que todos los esfuerzos estén alineados. El endomarketing se usa para promover internamente iniciativas del área de Mercadeo y, ahora también, programas de otras áreas como Recursos Humanos.

Las herramientas que pueden utilizarse son: infografías, videos, storytelling, blogs, etc. Lo importante antes de crear contenido de valor es conocer a tus costumer personas (colaboradores), sus intereses y pain points (necesidades), para que todo el contenido que diseñes esté basado en ello. Segmentar de esta forma a todo tu personal te permitirá ir adaptando la estrategia de comunicación para cada sector encontrado. En otras palabras, cada costumer persona recibirá el contenido que necesite o esté acorde a sus intereses favoreciendo la conexión que buscas para hacer que tu mensaje trascienda.




En esta estrategia de comunicación el contenido de valor puede distribuirse a través de diferentes recursos:


» Blog: Sin duda es una herramienta muy útil y esencial para hacer llegar tu marca, soluciones y productos a los usuarios interesados o con necesidades que cubrir. Un blog es un medio que está comprobado que funciona.

» Newsletter: Un newsletter es el complemento ideal a tus artículos dentro del blog, ya que se envían a través del correo electrónico a tu base de datos con información focalizada para distintos sectores internos, dando mayor visibilidad y valor a tu contenido.

» Ebook: Desarrolla un descargable interesante para tu audiencia, con información suficiente y breve que ayude a guiar a los visitantes a una decisión favorable. Inclúyelo de forma visible en tu web o blog para que los visitantes lo descarguen.

» Videos: Los videos con palabras clave suelen posicionarse incluso mejor que los posts de un blog. Algunos tipos son:

  • Testimonios de clientes y colaboradores

  • Videos tutoriales

  • Videos con líderes del sector

  • Video mostrando la cultura empresarial

  • Videos animados de tus soluciones o productos

» Infografías: Es un tipo de contenido muy apreciado por las audiencias en redes sociales, ya que son fáciles de leer y con un agradable aspecto visual. Trabaja en propuestas innovadoras y con diseños únicos y que hagan referencia a información útil.

¿Por qué trabajar el endomarketing?

  • Cuando los colaboradores están más felices con el lugar donde trabajan, su rendimiento es mejor y ellos se encuentran más dispuestos. Esto disminuye ciertos gastos dentro de la empresa y aumenta los resultados positivos.

  • Colaboradores más motivados, ya que la empresa se muestra más abierta a las ideas y mejorías que los empleados ofrecen.

  • Optimización de la productividad. Cuando los colaboradores se sienten más motivados y satisfechos con su trabajo, lo ejecutan mejor, con actitud más proactiva y garantizando mejores resultados.

  • Menor rotación de personal. Cuando pensamos en colaboradores más motivados y satisfechos se nota que la rotación de personal disminuye, pocos se muestran dispuestos a dejar la empresa.

  • Colaboradores más leales y comprometidos, ya que se sienten más acogidos por una empresa que se preocupa por sus necesidades y sugerencias. Esto impacta directamente en su lealtad y compromiso

12 pasos para una campaña de endomarketing desde RH


Para llevar a cabo una buena campaña interna se deben considerar los siguientes aspectos:

  1. Objetivos. Tener claros los objetivos del plan de comunicación, éstos deben coincidir con los objetivos de la estrategia de tu organización.

  2. Recursos. Tener en cuenta el presupuesto económico; el talento Humano, es decir, quién va a operar el plan de comunicación, y el tiempo de duración de la campaña.

  3. Escoger al comité de comunicación (Alta Dirección). Involúcralos de forma tal que aporten ideas, y obtengas su apoyo para que la empresa completa se involucre.

  4. Los públicos a quienes van dirigidas las campañas, los mensajes (generaciones, los líderes, los equipos gerenciales, los equipos comerciales, operativos, los equipos en planta, ubicaciones y geografía). Realiza un análisis de tu demografía para enfocar de manera precisa.

  5. Escuchar cómo están todos estos públicos dentro de la organización. Localizar a influencers positivos y negativos. Todos son importantes, hasta los que no están de acuerdo, ya que ellos, aunque no lo creas, pueden hacer visible tu campaña a través de su negatividad.

  6. Escoger a los agentes de comunicación (acorde a su disponibilidad de tiempo, los volúmenes, el liderazgo que han mostrado). Paso vital para lograr el compromiso de los colaboradores, pues ellos son los que llevarán el mensaje al resto de la empresa; deben de ser líderes reconocidos y de gran influencia en la comunidad laboral.

  7. Especificar el concepto de la campaña, es decir, el lenguaje. Recuerda que es una campaña como tal, por lo que será vital la forma de transmitir el mensaje y los medios por los cuales se impactará. Realiza un análisis de la demografía que tienen tus colaboradores para ajustarla a esas necesidades. Por ejemplo: edad, género, situación laboral o generación.

  8. Establecer acuerdos y ajustarlos de ser necesario. No te cases con tu idea, sé flexible. Si tu campaña no está funcionando, ajústala para que sea realmente impactante.

  9. Entrenar a los líderes y agentes a los que prepararemos para comunicar el mensaje y el propósito de la campaña, ellos con su ejemplo serán los verdaderos promotores. Posiciona a tus líderes a través de sus marcas personales; realizarán el cambio a través de su influencia en otros.

  10. Desarrollar la interacción con los equipos de trabajo, facilitar el aprendizaje y dar claridad. Implementa la gamificación que te ayudará a que la interacción sea bidireccional en forma tal que haga que los colaboradores se sientan parte de la cultura laboral.

  11. Tener una escucha permanente, evaluar, aprender y celebrar. Evaluar con distintas herramientas como encuestas.

  12. Hacer el cierre de la campaña. Recuerda que tendrás que realizar campañas constantes para cada objetivo de comunicación.

*La autora es socia fundadora de EXPERTOS en Modelos de Competencias y Linkedin Top Voice 2019.






bottom of page